Responsabilidad Social Empresarial

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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un Modelo de Gestión Estratégica, orientada a la sostenibilidad económica, social y ambiental de las organizaciones.

La propuesta estratégica del modelo se encuentra en las diferentes perspectivas (ética y valores, creatividad e innovación, orientación a la misión y visión, diálogo constructivo, eficacia y eficiencia, proactividad, etc.) que le dan forma, contextura y robustez, y orientan su acción a la consecución de la excelencia empresarial, al tiempo que ayudan a construir un concepto vigoroso de la organización para forjar su identidad y alinear a las personas con los objetivos corporativos.

La adopción voluntaria del modelo, sitúa a la empresa en una posición ideal para el diálogo constructivo con sus públicos interesados (conscientes, organizados y activos) y alimenta el compromiso que es el combustible que dirige la compañía hacia la acción responsable. Una organización así, está más capacitada para actuar en su mercado de referencia con mayores posibilidades de éxito.

La Innovación Social (IS) es el elemento central de la dimensión social de la RSE, que es la estrategia que puede llevar a la empresa a otra dimensión productiva, de apertura a nuevas oportunidades de mercado y a una revolución interna capaz de movilizar todas las energías para la conquista de los objetivos comunes.

La innovación tecnológica, de procesos, productos y servicios es necesaria pero no suficiente para lograr la excelencia empresarial. La diferencia la marcan las personas, los públicos interesados internos y externos, que son la fuente de las fortalezas y oportunidades de la empresa. La IS, junto al resto de aspectos innovadores, mejora de cadena de valor de la organización.

La RSE no es una opción para las empresas, es una necesidad para las que aspiran a situarse en una posición que facilite su sostenibilidad a largo plazo. Muchas Administraciones públicas y empresas exigen ya la memoria de RSE a sus proveedores. La  adopción del modelo es una ventaja competitiva, no tenerlo supone una barrera para hacer negocios en un mercado cada vez más exigente que va integrando el modelo como expresión de la excelencia empresarial.

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