Emprendimiento Social

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El Emprendimiento Social (ES), hace referencia a las iniciativas empresariales que se desarrollan en torno a tres ajes: Un objetivo social, un modelo de negocio sostenible y una forma innovadora de abordar un problema social al que la economía de mercado no llega, la acción de las administraciones públicas es insuficiente o no existe, o hay en el mercado espacio para la intensificación/mejora de servicios con objetivos sociales.

El ES pretende resolver una necesidad social, desde los supuestos de la eficiencia y eficacia característicos de las empresas con fines lucrativos, pero priorizando el enfoque social, el efecto multiplicador y la acción a largo plazo.

En el ES, los fines económicos son garantía de sostenibilidad de la empresa y de empleo estable y de calidad, a la vez que se orienta a fines sociales como la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, la conservación del medio ambiente, la salud pública, el trabajo con menores en situación de riesgo, la recuperación del patrimonio artístico/arquitectónico, etc. Frente al objetivo de las empresas lucrativas de maximizar los beneficios económicos, las empresas sociales buscan maximizar los beneficios sociales sin dejar de ser sostenibles.

Los Emprendedores Sociales (EESS) se caracterizan por la calidad ética de su misión, por su visión transformadora de la realidad social, por su pragmatismo en el enfoque de los problemas y el abordaje de las soluciones, y por su coraje y temperamento incansable para perseguir sus metas. Los EESS son una figura clave en el desarrollo de personas y comunidades y la respuesta que articula la sociedad civil para hacer frente a las disfunciones del sistema socioeconómico.

Pero los EESS necesitan un contexto favorable para prosperar, un ecosistema que les ofrezca el apoyo necesario para aumentar las posibilidades de éxito de su aventura empresarial y social. En EGEsocial nos esforzamos para crear las condiciones necesarias para favorecer el ES:

  • Con una oferta formativa especializada y de calidad que dé respuesta a las necesidades de los emprendedores.
  • Con programas de sensibilización hacia esta fórmula de emprendimiento y promoción de la figura del emprendedor social.
  • Impulsando a la creación de microempresas y autoempleo para emprendedores sociales.
  • Apoyando a la creación de proyectos que aborden una problemática social, ambiental, cultural…
  • Generando un ecosistema para el encuentro de inversores y emprendedores sociales.
  • Creando entornos cooperadores para incentivar el trabajo colaborativo.
  • Impulsando el reconocimiento del valor social de la profesión y del sentido identitario de los emprendedores sociales.

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