Consultoría para la Innovación Social

consultoria-innovacion-social-articulo

Innovación Social y Negocios Inclusivos

La innovación social “consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad”.

Comisión Europea (Unión por la innovación, octubre de 2010)

Los Negocios Inclusivos son “una iniciativa empresarial que sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de bajos ingresos a su cadena de valor”.

Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Programa InSoNeg

El programa aborda la ampliación y definición de los públicos interesados primario (empleados, proveedores y clientes), desde un enfoque integrador que establece un nuevo modelo de relación de las empresas con el entorno social. Este planteamiento busca dos objetivos: generar nuevas oportunidades de negocio y crear dinámicas de integración de colectivos de bajos ingresos y en riesgo de exclusión social.

La modalidad de Negocios Inclusivos, es practicada por empresas de todos los tamaños, desde multinacionales a microempresas, que crean productos/servicios y canales de distribución específicos para este segmento de mercado.

El Programa de Consultoría desarrolla los siguientes aspectos:

  1. Nueva definición de sus públicos interesados, internos y externos, y de las estrategias para el establecimiento y consolidación de las relaciones.
  2. Prospección del mercado para la detección de oportunidades para la incorporación de nuevos clientes, en función de la actividad y capacidades de la empresa.
  3. Integración en la cadena de valor como productores, prescriptores, distribuidores, etc. de los integrantes del nuevo mercado.
  4. Plan de Negocios para la introducción y explotación de nuevos nichos de mercado.
  5. Acompañamiento en la puesta en marcha.

 

Programa para el Desarrollo de Territorios Socialmente Responsables

El grado de complejidad asociada a la actual situación socioeconómica y laboral, la dimensión de los problemas y sus repercusiones en la vida de las personas y el bienestar de las comunidades, hace necesario un enfoque global de los problemas y la unión de fuerzas para abordar las soluciones.

La Alianza Público-Privadas para el Desarrollo, hace referencia a la unión voluntaria de todos los agentes impulsores de desarrollo (administraciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil), para la creación de sinergias que faciliten el desarrollo sostenible de una comunidad o territorio. El objetivo es mejorar la vida social, económica y educativa de las personas, facilitar la conservación del medio ambiente y el paisaje, promover los valores sociales, culturales y el respeto al modo de vida rural.

En los Territorios Socialmente Responsables se da el máximo nivel en el ejercicio de Responsabilidad Social de los agentes de los tres sectores, coordinados, con objetivos comunes y enfocados en una zona geográfica previamente delimitada.

El programa de consultoría se desarrolla en las siguientes fases:

  1. Sensibilización social y concienciación de los agentes de desarrollo.
  2. Mediación con los agentes impulsores de desarrollo para la gestión del compromiso de todas las partes.
  3. Trabajos para el análisis y diagnóstico de la situación por un equipo multidisciplinar.
  4. Definición de necesidades y objetivos de desarrollo, delimitación de los ejes de actuación y definición de estrategias.
  5. Creación de equipos especializados para abordar los diferentes ejes del proyecto.
  6. Redacción del Plan General de Desarrollo del Territorio con los Planes Parciales.
  7. Implementación de los planes y evaluación de su desarrollo.

Posibilidad de gestión de ayudas y subvenciones para el proyecto.

 

Vea la Oferta Formativa >>

Solicitar Más Información >>

Formación Presencial en toda España

llamada-mapa
   Alicante         Murcia         Valencia

   Madrid           Sevilla         Granada

Entidades Colaboradoras

     logo ucam letras azul   AF LOGO QUORUM NUEVO  corresponsables ok   logo colegio educadores murcia cpesrm    colegio