Alianzas para el Desarrollo

alianzas-para-desarrollo-articulo

Territorios Socialmente Responsables

Alianzas para el Desarrollo hace referencia a la unión voluntaria de todos los agentes impulsores de desarrollo (administraciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil), para la búsqueda de sinergias que faciliten el desarrollo sostenible de una comunidad o territorio. El objetivo es mejorar la vida social, económica y educativa de las personas, facilitar la conservación del medio ambiente y el paisaje, promover los valores sociales, culturales y el respeto al modo de vida rural para hacerlo compatible con la vida urbana de una comunidad o territorio.

Hablamos del Territorio Socialmente Responsable (TSR), que es el nivel máximo de ejercicio de Responsabilidad Social (RS) que ejerce el conjunto de actores de los tres sectores, coordinados y con objetivos comunes, enfocados en una zona geográfica previamente delimitada.

El ejercicio de la RS en todas sus modalidades dentro de un territorio, crea las condiciones para un nuevo Pacto Social, en el que cada agente se responsabiliza de sus acciones y hace aquello que mejor sabe hacer, para beneficio propio y del conjunto.

El TSR se impulsa a partir de los siguientes elementos:

  • El objetivo: la alianza de todos los agentes para el desarrollo del territorio.
  • La meta: el desarrollo sostenible, integral y armónico.
  • El instrumento: el diálogo constructivo entre los agentes de desarrollo y los grupos de interés del territorio.
  • La fuerza que cohesiona el conjunto: el compromiso.
  • La metodología: análisis y diagnóstico de la situación de partida, alineación de objetivos y recursos, elaboración de una visión compartida para proyectar el compromiso de todas las partes hacia el futuro, planteamiento de estrategias, redacción y despliegue del plan de acción, y diseño de los mecanismos de evaluación y control de resultados.

Nuestros servicios para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables incluye la consultoría para la mediación entre los agentes impulsores de desarrollo para la gestión del compromiso de las partes, los trabajos para el análisis y diagnóstico de la situación, la definición de objetivos, la creación de estrategias y la Redacción del Plan de Desarrollo del Territorio en los ejes previamente delimitados.

El futuro no es lo que está por venir, es lo que voy a buscar

Saber Más >>

 

Formación Presencial en toda España

llamada-mapa
   Alicante         Murcia         Valencia

   Madrid           Sevilla         Granada

Entidades Colaboradoras

     logo ucam letras azul   AF LOGO QUORUM NUEVO  corresponsables ok   logo colegio educadores murcia cpesrm    colegio